viernes, 13 de junio de 2008

FALTA DE SEROTONINA CAUSA AGRESIVIDAD

Junio 8 de 2008

Agresividad es mayor con el estómago vacío, aseguran científicos de la Universidad de Cambridge

Clic para ampliar
Foto: Jupiter
La sustancia triptófano, necesaria para la serotonina, se bloquea sin comida.

La causa está en un desajuste de la serotonina, que juega un papel esencial en los procesos de decisión en sociedad, controlando las reacciones agresivas, destaca Molly Crockett, coautor del trabajo.

El triptófano, un aminoácido necesario para que el cuerpo produzca serotonina, puede provenir solo de la comida consumida.

Por ello, el nivel de serotonina -uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso central- disminuye naturalmente cuando no se come.

Los investigadores, al reducir el aporte alimenticio de los participantes en el estudio, disminuyeron momentáneamente el nivel de serotonina en el cerebro.

Los voluntarios, todos saludables, fueron sometidos a un juego en el que debían reaccionar al comportamiento de sus compañeros.

Depresión y ansiedad

"Las variaciones en la alimentación y el estrés provocan variaciones naturales en nuestro nivel de serotonina", agrega crockett, al destacar "la importancia de comprender cómo esto podría afectar nuestras decisiones en la vida diaria".

Este trabajo ayudaría a esclarecer problemas clínicos como la depresión, las obsesiones y la ansiedad, que se caracterizan por bajos niveles de serotonina.

Los psiquiatras y neurólogos establecieron hace tiempo una relación entre la serotonina y el comportamiento social, pero el papel preciso jugado por esta molécula en la agresividad es controvertida.

El estudio, publicado en la revista Science, es uno de los primeros en mostrar una relación entre el bajo nivel de serotonina y el impulso.

El trabajo también demuestra que las personas que sufren de depresión y ansiedad podrían beneficiarse de terapias que les ayuden a controlar sus emociones al momento de tomar decisiones, especialmente en un contexto social.

WASHINGTON (AFP)

Anuncios Google

No hay comentarios: