jueves, 29 de octubre de 2009

EL DELICIOSO CAFE.


CAFECITO RICO.


Mitos y verdades

Esta clara y ampliamente demostrado que el café, como bebida se ha convertido desde tiempos muy remotos, en un producto secularmente indispensable en el mundo entero. Figurando por necesidad y solicitud en los menús de la excelente hostelería y en el hogar.

El café hoy, participa de la mística y el ritual en distintas horas del día para aquellos excelentes bebedores que han hecho de la degustación del café un reconfortable habito y cuya forma de beberlo produce un inefable placer tanto en el goce físico como espiritual.



*

El café tomado solo prácticamente no aportan calorías. Una taza de café solo (sin azúcar y sin leche) contiene únicamente entre 2 y 5 kcal2. Sin embargo, se han identificado más de mil componentes volátiles que contribuyen a proporcionar el aroma característico del café. Además, el café contiene determinados micronutrientes como la niacina, vitamina necesaria para un gran número de funciones metabólicas, y el potasio. Una taza de café proporciona alrededor del 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de niacina y dos tazas de café cubren el diez por ciento de las necesidades de potasio.
*

La cafeína es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona:
o

Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.
o

Aumenta la capacidad de procesamiento mental.
o

Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora.
o

Estimula la secreción ácida del estómago.
o

Tiene un marcado efecto diurético.
*

Es interesante saber que la rapidez con la que el cuerpo absorbe la cafeína es muy variable en función de la persona. De media, nuestro organismo absorbe la cafeína en un plazo de 3 horas aproximadamente pero este margen puede variar en función del consumo de alcohol, la toma de anticonceptivos o el embarazo. Sin embargo, aconsejamos consultar con un especialista en caso de dudas.
*

Aunque se han atribuido a la cafeína una serie de efectos negativos sobre la salud, con los conocimientos científicos actuales, se puede afirmar rotundamente que el consumo moderado de café en las personas sanas, entre tres y cuatro tazas, en función del tipo de café, es perfectamente aceptable. Así, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya clasificó en 1958 la cafeína como sustancia generalmente reconocida como segura y en 1987 reafirmó su posición en el sentido de que una ingesta normal de cafeína, del orden de 300 mg/día en los adultos sanos, no implica riesgos para la salud.
*

El café, igual que otras populares bebidas calientes y frías, está reconocido como una importante fuente de líquido en la dieta siempre y cuando se consuma con moderación. Las bebidas que contienen cafeína no inducen a la deshidratación si se beben con moderación.
*

El café contiene unas sustancias denominadas polifenoles, que tienen una función antioxidante. Los antioxidantes pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar su calidad de vida, ya que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y protegen de las mutaciones celulares.
*

Estudios recientes han demostrado que el café contiene una gran cantidad de antioxidantes. Esta cantidad puede depender de la variedad de café verde, de su proceso de torrefacción y del modo de preparación.
*

Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres en cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo.
*

Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres por lo que la protección contra dichos radicales libres perjudiciales puede potenciarse mediante la ingesta de antioxidantes alimenticios.
*

El café es un estimulante para el organismo humano. La sustancia activa que lo compone, la cafeína, actúa sobre el sistema nervioso, mejora la concentración y aumenta la capacidad de realizar esfuerzos físicos intensos. Beber café es sinónimo de convivialidad y descanso. Los consumidores habituales de café se sienten productivos y a gusto consigo mismo. Para ellos, el consumo moderado de café supone un enriquecimiento tanto a nivel personal como social.
*

A menudo se ha insinuado que la cafeína, un estimulante natural que se encuentra en el té, en el café y en otros alimentos, es una sustancia adictiva. Esto simplemente no es cierto. Disfrutar de una buena taza de café de forma más o menos regular puede constituir un hábito, pero los conceptos hábito y adicción distan mucho entre ellos y no deberían confundirse. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que “no existe prueba alguna de que el consumo de cafeína pueda tener consecuencias físicas o sociales comparables –ni remotamente– a las consecuencias asociadas a la adicción grave a las drogas”. A pesar de que mucha gente beba café de forma regular y que beber café pueda efectivamente constituir un hábito, esto no se eleva al grado de adicción, sino que se trata simplemente de una parte de nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios: