martes, 15 de septiembre de 2009


AQTUA

A la coenzima Q10 se le podría llamar “la fábrica de energía”, por sus funciones en el cuerpo humano que, según estudios recientes, aportan beneficios para todos, desde deportistas profesionales o amateurs, hasta personas con poca actividad física.

Esta molécula se produce normalmente en el cuerpo humano y es necesaria para el funcionamiento básico de las células, debido a que ayuda en la producción de ATP (trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato), indispensable para la formación de energía a nivel celular.

Colabora también de manera esencial en el transporte de electrones, por lo cual se le considera un excelente antioxidante.
aqtua.jpg


La Coenzima Q10 ha resultado de gran interés científico y se ha investigado su uso en suplementos alimenticios y sus efectos en el organismo. Además de su conocido efecto antioxidante, se ha encontrado que ayuda en insuficiencias cardiacas, en la inhibición de la formación de coágulos, en la capacidad y resistencia física, en la angina de pecho, en la hipertensión, en enfermedades del sistema nervioso y en el funcionamiento de las mitocondrias (componente celular encargado de suministrar energía para que se lleve a cabo la actividad en las células), entre otras propiedades. Analicemos ahora el rol que ejerce la Q10 en la resistencia física. Cuando se realiza una actividad, la energía necesaria para los procesos de contracción y relajación de los músculos proviene de la actividad mitocondrial, que está determinada principalmente por la producción de ATP, con consumo de oxígeno y energía.

Este proceso requiere Coenzima Q10. De la misma forma, el músculo cardiaco, que contiene un alto número de mitocondrias y una gran cantidad de radicales libres, requiere mayor producción de energía y protección antioxidante, para lo cual se necesita también Q10. En varios estudios se ha visto que el consumo de Q10 induce una mejora en la cantidad máxima de oxígeno que puede ser utilizada para el trabajo de los músculos (VO2max). Igualmente, se ha encontrado que en el corazón mejora el funcionamiento del ventrículo izquierdo (donde se mide la fase diastólica, que es el periodo de relajación de los ventrículos en que éstos se llenan de sangre). La actividad física prolongada constituye un estímulo para la producción de varios componentes mitocondriales, como la Coenzima Q10. No obstante, en algunos casos podría existir una deficiencia de esta coenzima, debido a una mayor demanda metabólica o también porque se incrementa su consumo como antioxidante. Se ha demostrado que, el déficit de Q10 en los tejidos del corazón está relacionado con un incremento en el riesgo de enfermedades cardiacas. Qué son los radicales libres? ¿Cómo funcionan? Existe una serie de términos claves para entender el trabajo de una de nuestras mejores aliadas en la salud: la coenzima Q10. Conoce más sobre ésta y su relación con otros procesos químicos en el organismo. Electrones El electrón es una partícula subatómica.

En un átomo, los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones. Los electro - nes desempeñan un papel primordial en la química ya que de_nen las atracciones con otros átomos. Radicales libres Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica. Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita, la molécula estable que se lo cede se convierte en un radical libre, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. Antioxidante Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante.

Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Mitocondrias Las mitocondrias son componentes de las células que se encargan de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP. También producen o sintetizan coenzimas. ATP Trifosfato de Adenosina o Adenosín Trifosfato, compuesto orgánico indispensable para la formación de energía a nivel celular.